EL OBJETO ARTE EN MODA O LA MODA COMO CABALLO DE TROYA

Buenos Aires 2022


¿Qué es el arte?


La irrupción de la Fuente de Duchamp en 1917 cuestionó para siempre el concepto de arte. Dos años después, con la fundación de la Bauhaus, se teoriza por primera vez la problemática surgida tras el nacimiento del diseño industrial. En palabras de Claudia Montoro (2019):

              Gropius […] era consciente que el nuevo diseñador industrial no podía ser formado a la manera de las academias, en donde se pretendía crear una obra única e irrepetible, pero tampoco era adecuado el método utilizado por las escuelas de artes y oficios, cuyo   pragmatismo no admitía la posibilidad de mejorar la calidad del diseño. (Montoro, 2019, s.p.)

Desde hace trece años diseño y produzco calzados artesanales de alta calidad que trabajo desde estas mismas inquietudes. ¿Qué es lo que dota a un objeto de su carácter de obra separándolo del resto de los objetos mundanos? ¿Por qué un objeto que ha sido trabajado con la misma precisión y entrega que una obra es arte utilitario y no simplemente arte? ¿Por qué con el paso del tiempo un objeto utilitario se convierte en arte? ¿Es el circuito por dónde circulan lo que los convierte en objetos-arte y ya no en objetos tendientes a ser usados y descartados?

¿Cuándo y por qué un objeto se convierte en una obra de arte?

«No debería existir el arte separado de la vida, con cosas hermosas para mirar y cosas horribles para usar.»
Bruno Munari, 1966 (p. 19)

 

Mi trabajo consta de tres etapas: Diseñar zapatos que no se atengan estrictamente a las reglas del mercado y que por tal motivo puedan irrumpir en la vida cotidiana, intervenir zapatos para convertirlos en objetos-arte posibles de ser expuestos y hacer el registro de los mismos desde una mirada artística generando una nueva obra, diferenciándolos de la manera usual de fotografiarlos, convirtiendo así también a las piezas más sencillas en objetos-arte.

 

Según Nancy Rojas, un objeto se convierte en objeto artístico al reunir «materiales y objetos funcionales preexistentes que descontextualizados son resemantizados al ser ubicados en un nuevo contexto» (Nancy Rojas, 2003, p.14). Define a los objetos artísticos como «el resultado de la presentación modificada o no de un objeto funcional, de la unión de dos o más objetos funcionales o materiales no tradicionales en el arte, en la tercera dimensión» (Nancy Rojas, 2003, p.18). En mi producción este contenido se presenta en dos aspectos; por un lado en el tratamiento de los objetos que fabrico, ya que utilizo los procedimientos propios de las artes visuales, y por otro lado en el registro y difusión de los mismos.


Respecto a los objetos, trabajo en dos líneas: objetos únicos y objetos seriados.  Las piezas únicas son creadas sin pensar en la durabilidad del producto ni en su desgaste, están orientadas a quien desee adquirirlas para ser coleccionadas tanto para exhibición, como para su uso en ocasiones especiales: estas piezas tienen el carácter de obra. La producción seriada es una línea comercial que apunta a la venta de calzados utilitarios de alta durabilidad realizados a mano y en ediciones limitadas, si bien el objetivo final es crear un objeto utilitario, su tratamiento estético y procedimiento son propios de las artes visuales. Esta línea es realizada por mi equipo de trabajo bajo mi supervisión; para tal fin selecciono cuidadosamente cada uno de los materiales que van a ser utilizados y desarrollo un plan de trabajo que ha de ser seguido al pie de la letra.
En ambos casos el proceso consiste en una primera etapa de planificación (pre-producción) en la cual despliego un abanico muy amplio de opciones y luego hago una selección que pueda formar un conjunto desarrollando bocetos más evolucionados, pensando puntualmente en la factibilidad de su realización y ajustando los pormenores. Una vez que tengo el conjunto de piezas definido y pasado a limpio armo rutas de armado para cada uno de los diseños detallando las necesidades técnicas que cada uno requiera. Concluída esta etapa, paso al desarrollo del producto que consiste en redibujar cada diseño sobre el perfil de horma y adaptar lo que nació como arte puro a la forma de un calzado funcional, o en el caso de los objetos de exposición, a un objeto arte factible de ser construído. Luego, levanto una muestra en tres dimensiones y termino de definir y ajustar volúmenes, proporciones, desarrollo de la línea, encastres, color, etcétera, realizando las correcciones necesarias de los desajustes que hayan surgido del paso de la bidimensión a la tridimensión para alcanzar el molde final y dedicarme al proceso de producción del zapato terminado. Una vez terminado el objeto, procedo al registro para su difusión y comercialización.


Uno de los grandes desafíos que se me presentó a la hora de trabajar de algo que a simple vista poco tenía que ver con mi formación, fue cómo hacer de este trabajo aparentemente técnico una práctica artística. En función de eso, la elección que tuve respecto al registro, fue crear una obra en sí misma y no realizar las típicas foto-producto despojadas de carácter que sólo muestran al calzado con un fondo neutro y una luz blanca pareja. Para tal fin utilizo nuevamente los procedimientos de las artes visuales; en primer lugar desarrollo varias ideas de lo que me gustaría mostrar, a veces trabajando desde un concepto y otras veces simplemente desde el goce estético, luego acopio los elementos necesarios para dicho desarrollo y finalmente lo ejecuto. Esta es la etapa de mayor libertad creativa, ya que al trabajar sobre plataformas digitales puedo valerme de múltiples herramientas en la postproducción de la imagen. Al resemantizar los zapatos en un nuevo contexto los convierto en objetos arte valiéndome del montaje y el collage, tanto analógico como digital, y también de la cita artística retomando trabajos icónicos de la historia del arte abriendo un diálogo entre el arte y la moda. En esta etapa busco generar obra que pueda circular no sólo en el mundo de la moda, sino a la par en el circuito artístico. 


Mis zapatos son como un caballo de troya que se infiltra en el circuito artístico a través de los mecanismos de difusión de la industria de la moda. A su vez, trabajo con otros artistas visuales que utilizan mis zapatos como elemento compositivo para realizar sus propias producciones artísticas [Figuras 10 y 11].

El arte en la vida

La inserción de lxs artistas en el mundo económico no es tarea sencilla, representa un enorme desafío lleno de sacrificios y apuestas que no siempre es posible abordar.  Nuestra gran odisea es encontrar la fórmula que nos permita crear obra y lograr comercializarla para vivir de ella sin que sea el mercado el que lidere nuestra producción sino que seamos capaces de infiltrar lo nuestro.
Utilizo como recurso de legitimación la autorreferencialidad al dialogar con obras icónicas preexistentes y al participar con mi producto en obras de artistas ya consagradxs, a fin de reforzar el carácter artístico de mi producción.


Respecto al uso de la plataforma de exhibición busco convertir el Instagram en una suerte de galería de arte independiente para legitimarme por mis propios medios y poder acceder luego, a otros espacios con mayor reconocimiento.


A diferencia de los objetos encontrados mis objetos cumplen una doble función, por un lado son señalados y presentados como obra, pero a la vez son posibles de ser utilizados y comercializados.
Este juego me permite irrumpir en la vida cotidiana reavivándonos la pregunta acerca de ¿Qué es lo que separa el arte de la vida?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Montoro, C. (2019) La Bauhaus. A 100 años del inicio de la Escuela de Diseño (1919-1933).  (Revista Polis,  n° 16) https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Munari, B. (1966) Arte come mestiere [El arte como diseño ]. Universale Laterza

Rojas, N. (2003) Adolfo Nigro en el Umbral de la Imagen: Objetos y Collages La Marca Editora